Opinión: El Fan y las Fases Activas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Opinión: El Fan y las Fases Activas

Mensaje por RitoKun el Miér 01 Dic 2010, 8:30 pm



Opinión: El Fan y las Fases Activas

A día de hoy cualquiera sabrá que siendo fan del manga y el anime se pueden optar por caminos muy diferentes, y ya no solamente en cuanto a subgéneros o aficiones derivadas: hablo de la pasividad y la actividad.

Cualquier persona puede leer cómodamente manga en su casa, o ver anime en la televisión de su salón tumbado en el sofá, pero, ¿y los fans que quieren buscar una forma más activa de participar en su afición? Pues hay muchas, algunas al alcance de cualquiera y bastante comunes; otras tantas algo más complicadas o sólo para unos cuantos. Identifiquémoslas por orden de aparición.

1. LA ASOCIACIÓN



El primer escalafón de la actividad del fan suele ser la interacción con otras personas con los mismos gustos y aficiones. Antiguamente lo normal era buscar en su lugar de residencia alguna asociación cultural, grupo de proyecciones o similar en el que, tras mucho pensarlo y vencer la timidez, conocer más gente uniéndose a él. Por suerte la cosa se ha simplificado mucho en tiempos modernos con los foros y webs dedicadas al tema. No es complicado encontrar grandes páginas repletas de usuarios dispuestos a compartir sus opiniones (o no) con uno mismo.

Sí, no es lo mismo el "calor humano" que da un grupo de personas en directo que el de un surtido compendio de usuarios de un foro, pero es un buen primer paso. Y, evidentemente, muchas actividades propias de los grupos personales se pierden al interactuar por internet.

2. LA INFORMACIÓN


Cuando el fan ya ha conocido gente con la que compartir su afición a gran escala, llega el momento de demostrar sus cualidades. Ya tiene conocimientos bastante amplios sobre todo el mundillo que le gusta, así que necesita compartirlos. Hace diez años abundaban los fanzines, pequeños panfletos a modo de pequeñas revistas que reunían toda clase de noticias, análisis y demás para luego venderse en el mercado. No duraban mucho, pero a todo fan le hacía ilusión participar en alguno.

Gracias de nuevo a internet tenemos una forma más avanzada de compartir esa información: los blogs. Un blog es algo sencillo, rápido y al alcance de cualquiera. No son pocos los blogs repletos de noticias, comentarios sobre los animes o mangas recientemente devorados por su creador o con opiniones varias sobre los temas más candentes en la manganimesfera (sí, inventarse palabras queda bien de vez en cuando). Con uno de estos blogs el fan consigue expresar de forma más clara y amplia todo aquello que piensa, superando así en ese aspecto a las conversaciones con los compañeros o a los posts de su foro habitual. Siente que es mucho más activo que antes y le gusta.

3. LA CONTRIBUCIÓN


Ah, atrás quedan los tiempos en los que esta fase no variaba mucho de la anterior, y es que informar a la gente ya solía ser una contribución suficiente, ¿pero y hoy? No, la información es fácil de conseguir, es útil, pero no es una valiosa contribución a no ser que tu blog tenga millones de visitas.

Si hay un punto en la actividad del fan que cambia radicalmente de una persona a otra, es éste. Con la contribución lo que el fan pretende es dar algo a la comunidad, contribuir de algún modo a la afición de todos los que que la comparten con él. Como hay unas cuantas formas de contribuir que son bastante populares, vamos a comentarlas un poco:

- LA SUBIDA DE MATERIAL: Sí, con los foros y webs de descarga directa la posibilidad más sencilla para el fan es la subida de anime, manga y cualquier otro material relacionado con su afición que tenga a mano. Es una de las prácticas más polémicas y hay opiniones para todos los gustos, pero la ilusión del que sube cosas por primera vez a una página es algo muy patente, asi que la incluímos como la primera forma de "contribución" en la que suele pensar la gente.

- EL FANSUBEO: Las subidas son algo demasiado pasivo para muchos todavía, así que intentan algo más práctico y directo. Unirse a un fansub es lo que se les pasa por la cabeza de buenas a primeras: si ven anime subtitulado, leen manga traducido y lo disfrutan, ¿por qué no hacer ellos lo mismo? Pese a todas las buenas intenciones de aquellos que intentan colaborar con un grupo de este tipo, la mayoría de los que lo intentan no tienen capacidad suficiente como para participar activamente, lo que en un gran número de casos provoca frustración y rabia: "Encima de que quiero ayudar no me quieren, \"palabra no permitida\"".

- LA CREACIÓN: Los más artísticos tiran algo más allá y deciden desatar su vena creativa en cualquier forma posible. Hay desde gente con una innata capacidad para el dibujo llenando su DeviantArt de ilustraciones de sus personajes favoritos, a gente que demuestra su valía con los programas de diseño digital creando wallpapers de todos los tipos y colores. También los hay que rizan el rizo y se dedican a los fanfics, pequeños relatos basados en series o personajes de los que gustan en los que cuentan historias propias.

4. LA COLECCIÓN


El fan ya lleva mucho tiempo dándole a la contribución, está muy metido en su afición y le gusta. El afán de coleccionismo suele surgir tras la fase anterior, pues es cuando se toma contacto con las personas más implicadas con todo este mundo y cuando se comienza a sentir envidia de lo que tienen los demás. Tampoco es siempre así, ya que depende del nivel adquisitivo de cada persona y de su nivel de afición, pero lo habitual es primero pasar las fases "gratuitas" y después probar con las que requieren algo más de dinero.

Figuritas, llaveros, peluches... todo es digno de ser coleccionado cuando el fan llega a esta fase. Otros se conforman con ampliar su colección de papel. Otros no se gastan un euro porque son del grupo de los creativos y su afición es coser cientos de peluches. Pero en cualquier caso, todo fan pasa por su momento de coleccionismo insano.

5. LA GRANDEZA


No todos los fans pasan por aquí, pero seguro que muchos la reconoceréis. El fan que quería ser de un fansub pero es rechazado y se monta el suyo propio para intentar ser mejor que nadie. El coleccionista que se dedica a comparar su colección con la de los demás para hacer ver que la suya es más grande. El uploader que humilla a los demás porque él sube más cosas y a mejor calidad. El señor que tiene un blog y se entretiene criticando y tirando por tierra a los demás en los suyos. El administrador de un foro que se cree superior a los demás. No son más que unos cuantos ejemplos, pero siempre, siempre, siempre que se da esta fase, lo hace tras La contribución o La colección.

6. LA RECESIÓN


La fase temida. La que siempre llega y muchos no quieren aceptar. La que acecha a la vuelta de la esquina. La que es provocada por mil y una causas. La que aparta al fan de su afición. La que siempre llega aunque no se quiera, inevitablemente.

El fan puede haber sido muy activo, llevar mucho tiempo coleccionando, siguiendo sus series favoritas, participando de mil formas en la comunidad... pero llega un momento en el que la vida aparta al fan de aquello que tantos buenos momentos le ha dado durante años. Puede ser el trabajo. Pueden ser los estudios. Puede ser la pareja sentimental. Puede ser la familia. Pueden ser muchas cosas, pero tarde o temprano llega el momento en el que la afición pasa a ocupar un pequeño rincón en el corazón del fan, que sí, nunca la dejará de lado, pero no podrá dedicarle todo el tiempo que quisiera.

Siempre estará ahí, escondida y esperando algún pequeño momento en el que resurgir brevemente. Una pequeña figura de anime en el salón junto a las porcelanas. Un par de DVDs de anime entre la colección de películas. Algunos tomos de manga entre la maraña de revistas de la mesita de noche. Pequeños momentos que el fan atesora y se convierten en el único refugio de una compañera ya casi olvidada pero que siempre seguirá con él.

Este texto refleja únicamente la opinión del autor, y no necesariamente la de Tengoku , o de sus integrantes.

RitoKun
Yottsu 四つ
Yottsu 四つ

Cantidad de envíos : 159
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Medallas
Medallas:

Volver arriba Ir abajo

Re: Opinión: El Fan y las Fases Activas

Mensaje por Arsun el Miér 01 Dic 2010, 10:39 pm

jaja muy buena en mi experiencia propia empese mirando anime luego a comprar mangas y bueno a hora tengo una coleccion muy grande que crece dia dia emm.. en el tema de la sociedad me yebo bien con todos pero siempre hay alguno que te dice rarito(friki) y bueno ya van unos años ciendo un otaku(fanatico) y me encanta aprender cada dia mas y compartir mis gustos e intereses ante es te hobby y bueno el dinero se te va de las manos comprando mangas y figuras y dvds para gramar anime jaja!! pero hago lo que me gusta y respeto a todos asta incluso los fan boys de una cerie pero bueno es un lindo pasatiempo ya hacen 7 o 8 años que le doy duro con esto muy buen aporte

Arsun
Otaku Master
Otaku Master

Cantidad de envíos : 1065
Edad : 23
Localización : Mundo Guze
Medallas :

Fecha de inscripción : 03/11/2010

Medallas
Medallas:

http://www.facebook.com/conejo.rabbit http://www.fotolog.com/style_arsun

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.