NowEvolution habla acerca del manga español

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

NowEvolution habla acerca del manga español

Mensaje por RitoKun el Miér 08 Dic 2010, 7:57 pm



NowEvolution habla acerca del manga español


El pasado sábado en una mesa redonda junto a Rubén, editor de NowEvolution, Daniel Coronado, propietario de la tienda madrileña Otaku Center, y Diana y Aurora, de Studio Kôsen.


Durante el desarrollo de la misma se trataron multitud de temas, aunque tal vez faltó uno de gran relevancia, El porqué del manga español. Parece ser que Rubén no quiso quedarse con nada en el tintero y ha escrito un artículo acerca de sus impresiones al respecto.

A continuación la reproducción de una parte de esta interesante reflexión, podéis encontrar el texto completo en el blog de NowEvolution:

¿Es el manga español, una copia del manga japonés?

Ante tal punto quiero matizar esto, en efecto el manga es un estilo más de expresión del cómic o historieta que ya existía en Occidente y que se desarrolló en Japón, una forma de editar, una forma de contar las historias, así como lo son el cómic denominado franco-belga (europeo) o el cómic americano (Marvel como ejemplo).

Cuando durante dos años te "pegas" con la gente que define el manga realizado por personas que no son japoneses, que te dicen: "esto es una copia de lo que realmente son los originales japoneses". Señores y señoras, el manga es un estilo que precisamente se formalizó como tal hace décadas, con las influencias del mundo del cómic a nivel universal, documentado está que las influencias de las historias de cómic de USA, mejoraron y definieron muchas de las formas de los mangas que ahora todos conocemos, para Japón de hecho manga como palabra, es como a nosotros Historietas o cómic, nada más, no significa que es algo exclusivo, es un nuevo estilo.

El gran problema o quizás la mejor jugada, es que desde Japón se ha vendido, que el manga sólo es de Japón y como tal el resto son simples copias o sucedáneos de algo que no llega a ser un original hecho por un japonés. Lo malo, que mucha gente se ha tragado esta artimaña, pues la reflexión que muchos conocen es que Japón exporta mucho cómic/tebeo/historieta pero apenas importan del resto de países con otros estilos y con otros autores.

Revisen la calidad del papel, de la encuadernación, del dibujo, del argumento de muchos nuevos y ya consagrados guionistas y dibujantes hispanos de estilo manga para valorar lo que realmente siempre y como base es el inicio del mundo del cómic. La expresión de una historia a nivel gráfico que a veces trasmite o gusta, pero eso ya el gran público lo define y decide la suerte que puede correr la obra y su creador.

Esto no es una defensa de lo que nuestra editorial lleva haciendo durante casi tres años, no nos sentimos atacados, tenemos claro desde el principio que tendríamos que trabajar el doble y mucho más para conseguir poder llegar a la gente, ya que antes de llegar a las manos de cualquiera de nuestros compradores, tienes que saltar muchas de las pegas de los que distribuyen, venden y el propio público. Elegimos ese camino.

Este artículo es la definición de nuestras creencias sobre el mundo de la expresión artística, el sentido de este artículo es concienciar y aportar la visión de muchas personas, de nuestros propios colaboradores y de mucha más gente que en España "intenta" ganarse el pan con el estilo manga, para que podáis pensar o elegir si queréis más opciones.
avatar
RitoKun
Yottsu 四つ
Yottsu 四つ

Cantidad de envíos : 159
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Medallas
Medallas:

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.