Mitología de los Indios Norteamericanos
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Mitología de los Indios Norteamericanos
Nombres de la luna llena:
Durante el otoño, es posible que hayas escuchado a algunas personas llamar a la luna llena, "Luna de cosecha". Esto se debe a que los granjeros pueden quedarse cosechando bajo la brillante luz de la luna llena, hasta después de la caída del Sol. ¿Sabías que durante cada mes del año la luna llena tiene diferentes nombres?.
Los nombres de la luna llena fueron inventados por las tribus Algoquianas de indios americanos. La mayoría de los indios Algoquianos cazaban y pescaban para obtener alimento, otros también tenían sembradíos. Los nombres que le daban a la luna tenían que ver con la naturaleza y las estaciones, la cacería, pesca y cosecha. Los Algoquianos vivían alrededor del norte y oriente de los Estados Unidos de Norteamérica. Cuando los colonizadores europeos se encontraron con ellos, algunos comenzaron a usar los diferentes nombres que los Algoquianos le daban a la luna llena.
Lista de nombres de la Luna Llena:
enero Luna de lobo Las manadas de lobos hambrientos auyaban durante la noche
febrero Luna de nieve Nevadas más abundantes en medio del invierno
marzo Luna gusano Comienzo de la primavera, comienzan a aparecer los gusanos (¡y los Petirrojos que los comen!)
*abril Luna rosada Florecimiento de una de las flores de primavera llamada, "rosa musgosa" (también conocida como, musgo de la flor silvestre), la cual aparecía y se esparcía por todas partes.
*mayo Luna de flores Las flores abundaban durante este mes del año
*junio Luna fresa Las fresas estaban listas para la cosecha y consumo
*julio Luna antílope Los antílopes comenzaban a mostrar nuevos cachos y comenzaban a cubrirse de piel aterciopelada
*agosto Luna esturión Esturión es un gran pez que se encuentra en los Grandes lagos y que es fácil de pescar durante esta época del año.
*septiembre Luna de cosecha Bajo la luz de la luna de cosecha, los granjeros podían continuar cosechando mucho después de la caída del Sol
*octubre Luna de cazadores Los cazadores cazaban a sus presas bajo la luz de la luna, y así almacenar alimento para el venidero invierno.
*noviembre Luna de castor Época de poner trampas para castores antes de que los pantanos se congelaran, a fin de asegurarse un suministro de cálidas pieles durante el invierno.
*diciembre Luna fría Legada del frío invierno.
Durante el otoño, es posible que hayas escuchado a algunas personas llamar a la luna llena, "Luna de cosecha". Esto se debe a que los granjeros pueden quedarse cosechando bajo la brillante luz de la luna llena, hasta después de la caída del Sol. ¿Sabías que durante cada mes del año la luna llena tiene diferentes nombres?.
Los nombres de la luna llena fueron inventados por las tribus Algoquianas de indios americanos. La mayoría de los indios Algoquianos cazaban y pescaban para obtener alimento, otros también tenían sembradíos. Los nombres que le daban a la luna tenían que ver con la naturaleza y las estaciones, la cacería, pesca y cosecha. Los Algoquianos vivían alrededor del norte y oriente de los Estados Unidos de Norteamérica. Cuando los colonizadores europeos se encontraron con ellos, algunos comenzaron a usar los diferentes nombres que los Algoquianos le daban a la luna llena.
Lista de nombres de la Luna Llena:
enero Luna de lobo Las manadas de lobos hambrientos auyaban durante la noche
febrero Luna de nieve Nevadas más abundantes en medio del invierno
marzo Luna gusano Comienzo de la primavera, comienzan a aparecer los gusanos (¡y los Petirrojos que los comen!)
*abril Luna rosada Florecimiento de una de las flores de primavera llamada, "rosa musgosa" (también conocida como, musgo de la flor silvestre), la cual aparecía y se esparcía por todas partes.
*mayo Luna de flores Las flores abundaban durante este mes del año
*junio Luna fresa Las fresas estaban listas para la cosecha y consumo
*julio Luna antílope Los antílopes comenzaban a mostrar nuevos cachos y comenzaban a cubrirse de piel aterciopelada
*agosto Luna esturión Esturión es un gran pez que se encuentra en los Grandes lagos y que es fácil de pescar durante esta época del año.
*septiembre Luna de cosecha Bajo la luz de la luna de cosecha, los granjeros podían continuar cosechando mucho después de la caída del Sol
*octubre Luna de cazadores Los cazadores cazaban a sus presas bajo la luz de la luna, y así almacenar alimento para el venidero invierno.
*noviembre Luna de castor Época de poner trampas para castores antes de que los pantanos se congelaran, a fin de asegurarse un suministro de cálidas pieles durante el invierno.
*diciembre Luna fría Legada del frío invierno.
suruyi- Nijū 二十
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Medallas
Medallas:
Tirawa
Tirawa:
De acuerdo con los Pawnee, el mundo fue creado por el dios Tirawa, quién envió a las estrellas a soportar el cielo. Algunas estrellas brillantes estaban a cargo de las nubes, los vientos y la lluvia. Esto aseguraba la fertilidad de la Tierra. Algunas estrellas menores estaban celosas.
Ellas se encontraron un saco de tormentas mortales que estaba a cargo de las estrellas brillantes y lo vaciaron en la Tierra. Esto introdujo la muerte en la Tierra. Los Pawnee también creían que la primera mujer nació del matrimonio de las estrellas, y el primer hombre del matrimonio del Sol y la Luna.
De acuerdo con los Pawnee, el mundo fue creado por el dios Tirawa, quién envió a las estrellas a soportar el cielo. Algunas estrellas brillantes estaban a cargo de las nubes, los vientos y la lluvia. Esto aseguraba la fertilidad de la Tierra. Algunas estrellas menores estaban celosas.
Ellas se encontraron un saco de tormentas mortales que estaba a cargo de las estrellas brillantes y lo vaciaron en la Tierra. Esto introdujo la muerte en la Tierra. Los Pawnee también creían que la primera mujer nació del matrimonio de las estrellas, y el primer hombre del matrimonio del Sol y la Luna.
suruyi- Nijū 二十
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Osa Mayor (La Virgen Osa cambiante)
Osa Mayor (La Virgen Osa cambiante):
En la mitología de los Navajos, Ursa Maior, la Osa Mayor, se originó de la historia de la Virgen Osa cambiante. En la Historia, una niña acepta a un oso como esposo. La hermana joven le dice a su padre, quién mata al oso. Furiosa, la hermana mayor se convierte en una osa para vengarse.
La hermana menor y los siete hermanos trataron de escaparse de la hermana. La osa se vuelve a convertir en una niña y persigue a sus hermanos. Ella eventualmente mató a seis de sus hermanos.
Los siete hermanos volaron al cielo y se convirtieron en la Osa Mayor.
En la mitología de los Navajos, Ursa Maior, la Osa Mayor, se originó de la historia de la Virgen Osa cambiante. En la Historia, una niña acepta a un oso como esposo. La hermana joven le dice a su padre, quién mata al oso. Furiosa, la hermana mayor se convierte en una osa para vengarse.
La hermana menor y los siete hermanos trataron de escaparse de la hermana. La osa se vuelve a convertir en una niña y persigue a sus hermanos. Ella eventualmente mató a seis de sus hermanos.
Los siete hermanos volaron al cielo y se convirtieron en la Osa Mayor.
suruyi- Nijū 二十
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Tonenili
Tonenili:
Cuyo nombre significa "aspersor de agua", era el dios Navajo de la lluvia. Siempre lo vemos cargando un jarrón de agua y haciéndole trucos a la humanidad. Sus trucos nunca son peligrosos. Tonenili salvó a los Navajo del monstruo acuático Ticholtsodi.
Cuyo nombre significa "aspersor de agua", era el dios Navajo de la lluvia. Siempre lo vemos cargando un jarrón de agua y haciéndole trucos a la humanidad. Sus trucos nunca son peligrosos. Tonenili salvó a los Navajo del monstruo acuático Ticholtsodi.
suruyi- Nijū 二十
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Estsanatlehi
Estsanatlehi:
De acuerdo con la mitología de los Navajos nativo americanos, Estsanatlehi, cuyo nombre significa " Mujer Cambiante ", creó al primer hombre y mujer con los pedazos de su propia piel. Ella es la esposa del dios del Sol, Tsohanoai.
Su casa está en el lejano oeste. Ella se encuentra con su esposo cada noche mientras él se pone. También se cree que ella se pone vieja cada invierno y joven cada primavera tal como la Tierra con el cambio de estaciones.
De acuerdo con la mitología de los Navajos nativo americanos, Estsanatlehi, cuyo nombre significa " Mujer Cambiante ", creó al primer hombre y mujer con los pedazos de su propia piel. Ella es la esposa del dios del Sol, Tsohanoai.
Su casa está en el lejano oeste. Ella se encuentra con su esposo cada noche mientras él se pone. También se cree que ella se pone vieja cada invierno y joven cada primavera tal como la Tierra con el cambio de estaciones.
suruyi- Nijū 二十
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Ahsonnutli
Ahsonnutli:
Para los indios Navajo, Ahsonnutli era el padre del cielo y el dios principal. Él creó el firmamento, la Tierra, y el cielo. Cada una de las cuatro direcciones, o puntos cardinales, está sostenido por un gigante. Cada dirección está simbolizada por un color: blanco-este; azul-sur; amarillo-oeste; negro-norte.
Estos colores son usados por un curandero (hombre sagrado) o cantante durante varias ceremonias para crear hermosas pinturas de arena. Los Navajos creen que cada dirección tiene un viento determinado el cuál forma las nubes.
Ellos creen que las nubes se producen por el movimiento de las alas de un cisne blanco en cada una de las cuatro esquinas.
Para los indios Navajo, Ahsonnutli era el padre del cielo y el dios principal. Él creó el firmamento, la Tierra, y el cielo. Cada una de las cuatro direcciones, o puntos cardinales, está sostenido por un gigante. Cada dirección está simbolizada por un color: blanco-este; azul-sur; amarillo-oeste; negro-norte.
Estos colores son usados por un curandero (hombre sagrado) o cantante durante varias ceremonias para crear hermosas pinturas de arena. Los Navajos creen que cada dirección tiene un viento determinado el cuál forma las nubes.
Ellos creen que las nubes se producen por el movimiento de las alas de un cisne blanco en cada una de las cuatro esquinas.
suruyi- Nijū 二十
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Medallas
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Tsohanoai
Tsohanoai:
Era el dios del Sol de los Indios Navajo de Norte América. Cada día él cruza el cielo, cargando al Sol en su espalda. En la noche, el Sol descansa colgando una clavija en su casa.
Los dos hijos de Tsohanoai (Matador de Enemigos) y Tobadzistsini (Hijo del Agua) fueron separados de su padre y vivían con su madre en el lejano Oeste. Una vez que crecieron, ellos trataron de encontrar a su padre, pensando que les podía ayudar a pelear contra los demonios malvados que atormentaban a la humanidad. Ellos se encontraron con La Mujer Araña, quien les dió dos plumas para que los protegiera en el viaje. Finalmente, ellos encontraron la casa de Tsohanoai, y el les dio flechas mágicas para que se enfrentaran al monstruo malvado, Anaye.
Era el dios del Sol de los Indios Navajo de Norte América. Cada día él cruza el cielo, cargando al Sol en su espalda. En la noche, el Sol descansa colgando una clavija en su casa.
Los dos hijos de Tsohanoai (Matador de Enemigos) y Tobadzistsini (Hijo del Agua) fueron separados de su padre y vivían con su madre en el lejano Oeste. Una vez que crecieron, ellos trataron de encontrar a su padre, pensando que les podía ayudar a pelear contra los demonios malvados que atormentaban a la humanidad. Ellos se encontraron con La Mujer Araña, quien les dió dos plumas para que los protegiera en el viaje. Finalmente, ellos encontraron la casa de Tsohanoai, y el les dio flechas mágicas para que se enfrentaran al monstruo malvado, Anaye.
suruyi- Nijū 二十
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Medallas
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Los Muchachos de Pedernal
Los Muchachos de Pedernal:
Es el nombre dado por los Navajos a las Pléyades. En la mitología de los Navajos, después que la Tierra fué separada del cielo, el Dios Negro tenía un grupo de siete estrellas en su tobillo.
Cada vez que Dios Negro estampaba su pie, los Muchachos de Pedernal saltaban para su rodilla, cadera, y finalmente a su frente, donde permanecieron.
Este episodio revela a todo el mundo que Dios Negro estaba a cargo del cielo. De hecho, aún hoy podemos ver a los Muchachos de Pedernal, conocidos en otras culturas como las Pléyades, altos en el cielo del otoño y el invierno.
Es el nombre dado por los Navajos a las Pléyades. En la mitología de los Navajos, después que la Tierra fué separada del cielo, el Dios Negro tenía un grupo de siete estrellas en su tobillo.
Cada vez que Dios Negro estampaba su pie, los Muchachos de Pedernal saltaban para su rodilla, cadera, y finalmente a su frente, donde permanecieron.
Este episodio revela a todo el mundo que Dios Negro estaba a cargo del cielo. De hecho, aún hoy podemos ver a los Muchachos de Pedernal, conocidos en otras culturas como las Pléyades, altos en el cielo del otoño y el invierno.
suruyi- Nijū 二十
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Medallas
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Coyote
Coyote:
De acuerdo con la mitología de los Navajos, la Vía Láctea fué creada por el comportamiento tramposo del dios Coyote. Cuando el mundo fue creado, las Personas Sagradas se reunieron alrededor del Dios Negro para colocar las estrellas en el cielo. Coyote estaba enojado con la lentitud del proceso.
Enojado, el colocó una estrella roja, llamada Ma'iio, en el sur. Ma'iio significa 'aquel que vaga'. Esta estrella simboliza al Coyote y aparece por un corto tiempo durante el año. Para los Navajos, es una señal de problemas. Coyote continuó enojado con el progreso de las Personas Sagradas y arrojó un saco de estrellas por encima de su cabeza, y así formó la Vía Láctea.
Coyote era un tramposo que muchas veces usaba trampas para obtener lo que quería. En una historia, Coyote convirtió a un héroe en un coyote, y él se convirtió en el hombre. Coyote fué a la casa del héroe y se acostó con su esposa. Coyote olía muy mal. Cuando la esposa visitó a su madre, ella sintió el olor del Coyote en la esposa. Entonces supieron que Coyote las había engañado.
De acuerdo con la mitología de los Navajos, la Vía Láctea fué creada por el comportamiento tramposo del dios Coyote. Cuando el mundo fue creado, las Personas Sagradas se reunieron alrededor del Dios Negro para colocar las estrellas en el cielo. Coyote estaba enojado con la lentitud del proceso.
Enojado, el colocó una estrella roja, llamada Ma'iio, en el sur. Ma'iio significa 'aquel que vaga'. Esta estrella simboliza al Coyote y aparece por un corto tiempo durante el año. Para los Navajos, es una señal de problemas. Coyote continuó enojado con el progreso de las Personas Sagradas y arrojó un saco de estrellas por encima de su cabeza, y así formó la Vía Láctea.
Coyote era un tramposo que muchas veces usaba trampas para obtener lo que quería. En una historia, Coyote convirtió a un héroe en un coyote, y él se convirtió en el hombre. Coyote fué a la casa del héroe y se acostó con su esposa. Coyote olía muy mal. Cuando la esposa visitó a su madre, ella sintió el olor del Coyote en la esposa. Entonces supieron que Coyote las había engañado.
suruyi- Nijū 二十
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Medallas
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Constelación de la Mano
Constelación de la Mano:
De acuerdo con los Lakotas, la constelación de la Mano, que corresponde a la mitad inferior de la constelación de Orión, representa el brazo de un gran jefe Lakota. El cinturón de Orión corresponde a la muñeca del jefe y el pulgar está formado por la espada. Rigel es la punta del dedo índice, y Beta Eridani es la del dedo pequeño.
La historia relacionada con esta constelación nos cuenta como los dioses querían castigar al jefe Lakota por su egoísmo e hicieron que la Personas del Trueno le arrancaran el brazo. Para ayudar a su padre, la hija del jefe ofreció casarse con aquel que recuperara el brazo de su padre. Un hombre hizo un largo y peligroso viaje a través del cielo y la Tierra.
Estrella Caída, un joven guerrero que nació de una madre mortal y un padre celestial, le recuperó el brazo perdido al jefe y se casó con la hermosa hija. El regreso del brazo al jefe simbolizó la armonía entre los dioses y las personas con la ayuda de la nueva generación.
De acuerdo con los Lakotas, la constelación de la Mano, que corresponde a la mitad inferior de la constelación de Orión, representa el brazo de un gran jefe Lakota. El cinturón de Orión corresponde a la muñeca del jefe y el pulgar está formado por la espada. Rigel es la punta del dedo índice, y Beta Eridani es la del dedo pequeño.
La historia relacionada con esta constelación nos cuenta como los dioses querían castigar al jefe Lakota por su egoísmo e hicieron que la Personas del Trueno le arrancaran el brazo. Para ayudar a su padre, la hija del jefe ofreció casarse con aquel que recuperara el brazo de su padre. Un hombre hizo un largo y peligroso viaje a través del cielo y la Tierra.
Estrella Caída, un joven guerrero que nació de una madre mortal y un padre celestial, le recuperó el brazo perdido al jefe y se casó con la hermosa hija. El regreso del brazo al jefe simbolizó la armonía entre los dioses y las personas con la ayuda de la nueva generación.
suruyi- Nijū 二十
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Re: Mitología de los Indios Norteamericanos
esto de los indios ...no lo entiendo muy bien.... pero bueno cada uno con sus creencias xD
Kasu- Guardian de la Nube
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