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Mensaje por Carlos(zan) Miér 02 Jun 2010, 1:13 pm

*Raices Del Judo

Entre las antiguas artes marciales japonesas, había una disciplina llamada Jujitsu. A partir del siglo XII, los samurai (clase militar) llegaron gradualmente al poder en Japón. Para luchar era importante para ellos aprender un conjunto de técnicas como la esgrima, tiro con arco y la equitación. Artes marciales es un término general que comprende todos estos tipos de técnicas, y una de ellas se llamaba "Jujitsu".

Jujitsu es una serie de técnicas de combate pudiendo ser con uso de armas cortas, menores o sin ellas. En cuanto a la clase de técnicas, Jujitsu comprende proyecciones, inmovilizaciones, estocadas, patadas y anudamientos de cuerda.

En el principio estas técnicas recibieron una gran variedad de nombres tales como "Yawara" (suavidad) o "Taijitsu" técnicas físicas. Hacia la mitad de la era Edo (siglos XVII-XVIII), todas ellas pasaron a llamarse Jujitsu.

Gradualmente se desarrollaron un gran número de distintos sistemas o escuelas de Jujitsu con distintos estilos. En el siglo XVIII, el Jujitsu se volvió muy popular y docenas de escuelas se pusieron a competir en técnica. Algunas escuelas eran la escuela Sekiguchi, la Kito y la Tenjinshiyou.

En 1868 el Tokugawa Bakufu (el gobierno militar dirigido por shogunes de la familia Tokugawa), que había existido durante 265 años, se colapsó. La edad feudal que había durado hasta entonces vino a su fin, y un estado moderno que incluía el nuevo gobierno de Meiji había nacido.

Aunque el Tokugawa Bakufu fue originariamente establecido para llevar estabilidad a Japón durante su período de guerras (Sengoku Jidai, siglo XVI) había crecido un gran desasosiego e insatisfacción contra tal tipo de gobierno, tanto desde el interior como desde el exterior de Japón.

El nuevo gobierno de Meiji levantó las prohibiciones y leyes que existían contra el desarrollo y cultura occidentales.

El Jujitsu perdió respeto adicionalmente porque era considerado un arte militar, y la época de la clase militar había llegado a su fin, con gran insatisfacción pública hacia ella.

Fue en este tipo de período que apareció un hombre -Jigoro Kano- nacido en 1860. En su juventud, Kano tenía un magnífico expediente académico. Pero tenía un cuerpo débil y, comparado con sus compañeros, era un hombre menudo. A pesar de ello, teniendo un afán de superación mayor que el de ninguno, siempre había deseado robustecer su cuerpo y llegar a ser un hombre fuerte.

Un día supo del Jujitsu, donde incluso un hombre pequeño puede batir a un oponente mayor, y deseó aprenderlo en profundidad. A pesar de la reputación en declive de artes marciales como el Jujitsu, a la edad de 18, ingresó en los dojos de Hachinosuke Fukuda, de la escuela Tenjinshiyou, y de Tsunetoshi Iikubo, de la escuela Kito, y estudió con la mayor atención las técnicas de ambas escuelas de Jujitsu.

Por una parte, él había recibido la educación superior de la nueva era y había desarrollado un espíritu moderno, práctico. De ahí pues que, incluso cuando estudiaba las técnicas de Jujitsu, trató de ver en ellas sus puntos fuertes, añadió sus propias observaciones y creaciones, y empezó a desarrollar su propia teoría general del Jujitsu. Así, fue capaz de fundir muchas de las sutilezas del Jujitsu con el espíritu de laquella nueva era.

Como se ha dicho anteriormente, la época en que Jigoro Kano empezó su estudio del Jujitsu era un período en que la disciplina pública y moral de muchos hombres del Jujitsu estaba en declive. Muchos de ellos luchaban, empleando la violencia unos contra otros, y mostraban sus técnicas como si de un show se tratara. Así, mucha gente llegó a considerar el Jujitsu con desdén.
Jigoro Kano, para marcar la diferencia respecto al Jujitsu de antaño, llamó a su sistema "Judo".
En 1882, Kano estableció el kodokan en Tokyo. Era un dojo (lugar de práctica) que comprendía solamente 20 metros cuadrados. Kano tenía entonces 22 años. Había 9 estudiantes en el primer año.
"Kodokan" significa un lugar (kan) para enseñar (ko) el camino (do). O un lugar para enseñar judo.

En el Kodokan, no sólo había la práctica de técnicas reales, físicas, sino también conferencias en temas como fisiología, psicología, filosofía moral; todo ello abarcaba el judo de Kano. Existía también una sección de Cuestiones y Respuestas, lo cual era algo inaudito en el sistema educacional japonés de su tiempo (e incluso en el de hoy).

La inclusión de tales currículum reflejaba la amplia base en la aproximación al estudio del Judo, pensado para llevar mucho más allá el desarrollo de una persona que el de un mero combatiente. El currículum, por tanto, reflejaba un individuo instruído, con principios morales, con una mente y un cuerpo
firmes. El Kodokan era un lugar donde podía darse una educación general sobre el Judo.


*FiLosofia Del Judo


Del período de Jujitsu, se decía que el principio fundamental de la competició era "no ir contra la fuerza del oponente, sino más bien vencerlo usando su fuerza". Esto fue llamado el principio de suavidad* (yawara no ri) y es el mismo principio fundamental del Judo.

El principio de usar la fuerza de los oponentes difirió de otras artes de lucha. Es una de las características principales del Judo. Usando este principio, incluso una persona con un cuerpo inferior puede batir un oponente mayor por medio del Judo.
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Mensaje por Carlos(zan) Miér 02 Jun 2010, 1:15 pm

* La práctica de Randori y Kata

El Kata es un método de estudio de las técnicas del Judo en un orden y métodos preestablecidos. Es un método de entender correctamente la base de cada técnica individual.

El Randori (práctica libre) es un método de estudio del Judo mediante ataques y defensas reales aplicados durante movimientos libres con un oponente.

Jigoro Kano consideraba ambos métodos importantes para la práctica y estudio del Judo. Muchos de los mejores Judokas en randori eran también muy buenos en el Kata.

En Judo, la práctica del kata es comparada al estudio de la gramática en el lenguaje, mientras que el randori se compara a la conversación, que fluye libremente.
Aunque la gente puede ciertamente entrar en conversación y usar el lenguaje con muy poco o ningún entrenamiento formal en gramática, los escritores y oradores más importantes son aquellos que practican bien ambos. Asimismo, Kano veía el estudio de kata y randori esencial para adquirir un sólido conocimiento del Judo, no solamente para el combate físico real o competición, sino también en términos de conseguir los objetivos generales del Judo.

Hasta más o menos el año 1907, el contenido de seis katas estaba ordenado en:
Nage no Kata,
Katame no Kata,
Kime no Kata,
Ju no Kata,
Koshiki no Kata y
Itsutsu no Kata.

También por allá el año 1924, se designó el kata para la educación física nacional de Seiryoku Zenyou (Seiryoku Zenyou Kokumin Taiiku no Kata).



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*Raices Del Judo

Entre las antiguas artes marciales japonesas, había una disciplina llamada Jujitsu. A partir del siglo XII, los samurai (clase militar) llegaron gradualmente al poder en Japón. Para luchar era importante para ellos aprender un conjunto de técnicas como la esgrima, tiro con arco y la equitación. Artes marciales es un término general que comprende todos estos tipos de técnicas, y una de ellas se llamaba "Jujitsu".

Jujitsu es una serie de técnicas de combate pudiendo ser con uso de armas cortas, menores o sin ellas. En cuanto a la clase de técnicas, Jujitsu comprende proyecciones, inmovilizaciones, estocadas, patadas y anudamientos de cuerda.

En el principio estas técnicas recibieron una gran variedad de nombres tales como "Yawara" (suavidad) o "Taijitsu" técnicas físicas. Hacia la mitad de la era Edo (siglos XVII-XVIII), todas ellas pasaron a llamarse Jujitsu.

Gradualmente se desarrollaron un gran número de distintos sistemas o escuelas de Jujitsu con distintos estilos. En el siglo XVIII, el Jujitsu se volvió muy popular y docenas de escuelas se pusieron a competir en técnica. Algunas escuelas eran la escuela Sekiguchi, la Kito y la Tenjinshiyou.

En 1868 el Tokugawa Bakufu (el gobierno militar dirigido por shogunes de la familia Tokugawa), que había existido durante 265 años, se colapsó. La edad feudal que había durado hasta entonces vino a su fin, y un estado moderno que incluía el nuevo gobierno de Meiji había nacido.

Aunque el Tokugawa Bakufu fue originariamente establecido para llevar estabilidad a Japón durante su período de guerras (Sengoku Jidai, siglo XVI) había crecido un gran desasosiego e insatisfacción contra tal tipo de gobierno, tanto desde el interior como desde el exterior de Japón.

El nuevo gobierno de Meiji levantó las prohibiciones y leyes que existían contra el desarrollo y cultura occidentales.

El Jujitsu perdió respeto adicionalmente porque era considerado un arte militar, y la época de la clase militar había llegado a su fin, con gran insatisfacción pública hacia ella.

Fue en este tipo de período que apareció un hombre -Jigoro Kano- nacido en 1860. En su juventud, Kano tenía un magnífico expediente académico. Pero tenía un cuerpo débil y, comparado con sus compañeros, era un hombre menudo. A pesar de ello, teniendo un afán de superación mayor que el de ninguno, siempre había deseado robustecer su cuerpo y llegar a ser un hombre fuerte.

Un día supo del Jujitsu, donde incluso un hombre pequeño puede batir a un oponente mayor, y deseó aprenderlo en profundidad. A pesar de la reputación en declive de artes marciales como el Jujitsu, a la edad de 18, ingresó en los dojos de Hachinosuke Fukuda, de la escuela Tenjinshiyou, y de Tsunetoshi Iikubo, de la escuela Kito, y estudió con la mayor atención las técnicas de ambas escuelas de Jujitsu.

Por una parte, él había recibido la educación superior de la nueva era y había desarrollado un espíritu moderno, práctico. De ahí pues que, incluso cuando estudiaba las técnicas de Jujitsu, trató de ver en ellas sus puntos fuertes, añadió sus propias observaciones y creaciones, y empezó a desarrollar su propia teoría general del Jujitsu. Así, fue capaz de fundir muchas de las sutilezas del Jujitsu con el espíritu de laquella nueva era.

Como se ha dicho anteriormente, la época en que Jigoro Kano empezó su estudio del Jujitsu era un período en que la disciplina pública y moral de muchos hombres del Jujitsu estaba en declive. Muchos de ellos luchaban, empleando la violencia unos contra otros, y mostraban sus técnicas como si de un show se tratara. Así, mucha gente llegó a considerar el Jujitsu con desdén.
Jigoro Kano, para marcar la diferencia respecto al Jujitsu de antaño, llamó a su sistema "Judo".
En 1882, Kano estableció el kodokan en Tokyo. Era un dojo (lugar de práctica) que comprendía solamente 20 metros cuadrados. Kano tenía entonces 22 años. Había 9 estudiantes en el primer año.
"Kodokan" significa un lugar (kan) para enseñar (ko) el camino (do). O un lugar para enseñar judo.

En el Kodokan, no sólo había la práctica de técnicas reales, físicas, sino también conferencias en temas como fisiología, psicología, filosofía moral; todo ello abarcaba el judo de Kano. Existía también una sección de Cuestiones y Respuestas, lo cual era algo inaudito en el sistema educacional japonés de su tiempo (e incluso en el de hoy).

La inclusión de tales currículum reflejaba la amplia base en la aproximación al estudio del Judo, pensado para llevar mucho más allá el desarrollo de una persona que el de un mero combatiente. El currículum, por tanto, reflejaba un individuo instruído, con principios morales, con una mente y un cuerpo firmes. El Kodokan era un lugar donde podía darse una educación general sobre el Judo.



*FiLosofia Del Judo

Del período de Jujitsu, se decía que el principio fundamental de la competició era "no ir contra la fuerza del oponente, sino más bien vencerlo usando su fuerza". Esto fue llamado el principio de suavidad* (yawara no ri) y es el mismo principio fundamental del Judo.

El principio de usar la fuerza de los oponentes difirió de otras artes de lucha. Es una de las características principales del Judo. Usando este principio, incluso una persona con un cuerpo inferior puede batir un oponente mayor por medio del Judo.

* La práctica de Randori y Kata

El Kata es un método de estudio de las técnicas del Judo en un orden y métodos preestablecidos. Es un método de entender correctamente la base de cada técnica individual.

El Randori (práctica libre) es un método de estudio del Judo mediante ataques y defensas reales aplicados durante movimientos libres con un oponente.

Jigoro Kano consideraba ambos métodos importantes para la práctica y estudio del Judo. Muchos de los mejores Judokas en randori eran también muy buenos en el Kata.

En Judo, la práctica del kata es comparada al estudio de la gramática en el lenguaje, mientras que el randori se compara a la conversación, que fluye libremente.
Aunque la gente puede ciertamente entrar en conversación y usar el lenguaje con muy poco o ningún entrenamiento formal en gramática, los escritores y oradores más importantes son aquellos que practican bien ambos. Asimismo, Kano veía el estudio de kata y randori esencial para adquirir un sólido conocimiento del Judo, no solamente para el combate físico real o competición, sino también en términos de conseguir los objetivos generales del Judo.

Hasta más o menos el año 1907, el contenido de seis katas estaba ordenado en:
Nage no Kata,
Katame no Kata,
Kime no Kata,
Ju no Kata,
Koshiki no Kata y
Itsutsu no Kata.

También por allá el año 1924, se designó el kata para la educación física nacional de Seiryoku Zenyou (Seiryoku Zenyou Kokumin Taiiku no Kata).



*Un nuevo principio del Judo.

Durante mucho tiempo, Jigoro Kano continuó buscando nuevas formas de pensar y explicar los principios del Judo. Al final, fue "cómo vencer un oponente con el mínimo uso de fuerza". En competiciones o combates reales, ésta se convertía en una expresión que ejemplificaba correctamente el principio del Judo.

Sin embargo, Kano no limitaba las metas del Judo a los combates. Eso era porque daba importancia a entrenar el propio espíritu en combinación con el entrenamiento físico. Por tanto, fue necesario aceptar un nuevo principio que se acomodara también a los aspectos mentales y espirituales.

Así, empezó a usar una frase, "el uso más efectivo de la fuerza espiritual y física propias" como una expresión que ejemplificaba a la vez los aspectos mentales y físicos del Judo. Éste fue pues el nuevo principio del Judo. La filosofía de Seiryoku Zenyou, Jita Kyouei.




*La filosofía de Seiryoku Zenyou, Jita Kyouei.


Jigoro Kano tenía grandes capacidades y madera de educador, como atestigua su larga permanencia como director de la Escuela Secundaria para Profesores de Tokyo.

Se alegraba mucho de que muchos de sus propios alumnos hubieran llegado a ser miembros activos de la sociedad, y de haber contribuído a la mejora del mundo. Además, sostenía la creencia que incluso después de muerto, las semillas que había plantado florecerían por la bondad y acciones de otros, y sería provechoso para muchas generaciones venideras.

En su mente, judo y educación eran uno. Eso era porque ambos podían ser usados para promover el desarrollo de la gente. Consideraba que los objetivos del Judo giraban alrededor de tres cosas: educación física, combates y ética. En otras palabras, a través de la práctica del Judo, uno completaba su desarrollo a través del entrenamiento de cuerpo y mente y se convertía en una persona que contribuiría a la sociedad y al mundo.

La frase que se usaba para ejemplificar el nuevo principio de Judo

-"el uso más efectivo de la fuerza espiritual y física"-

la redujo a una expresión aún más simple, "Seiryoku Zenyou".

"Fuerza espiritual y física" se abrevió a "Seiryoku", mientras "el uso más efectivo" se abrevió a "Zenyou", que puede traducirse aproximadamente por "buen uso". Esto era porque "uso efectivo" se consideraba no sólo eficiente, sino también dirigido a "buenos propósitos".

El judo, contribuyendo a la sociedad y al mundo, gira alrededor de armoniosas relaciones entre uno mismo y los demás, permitiendo a ambos prosperar. Jigoro Kano captó este aspecto de la filosofía del Judo en la expresión "Jita Kyouei".

Así, finalmente, los principios del Judo que Jigoro Kano había perseguido tan largamente fueron recogidos en la filosofía de Seiryoku Zenyou - Jita Kyouei". Aspirar a ello, se convirtió en el objetivo más alto de los practicantes de Judo.
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Mensaje por Carlos(zan) Miér 02 Jun 2010, 1:18 pm

*Vestimenta

La vestimenta usada en el judo recibe el nombre de judogi, y con el cinturón (obi) forma el equipo personal y necesario para poder practicarlo. Los colores pueden variar, podría ser un "judogi" azul o uno blanco.El color azul o cualquier otro color que no sea el blanco solo se puede usar en competiciones en las cuales se permita pero nunca para la realización de los katas. Los profesores recomiendan la seda.

En occidente, los cinturones son seis y empiezan con el color blanco y le siguen el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón, el negro y posteriormente se aumenta por medio de los dan. Jigoro Kano, como fundador del arte no poseia ningun grado de cinturon puesto que este era el shihan (fundador). El más alto grado alcanzado posteriormente es el cinturón rojo, únicamente conseguido por trece hombres de 10º dan. Los colores del cinturón para los grados del Dan son: 1º al 5º Dan, negro; 6º al 8º Dan, rojo y blanco; 9º al 11º Dan, rojo; y 12º Dan, blanco con un doble grosor dándose así por terminado el ciclo de aprendizaje. Actualmente en Japón se han empezado a utilizar también cinturones de colores para los niños.
[Tradicionalmente las mujeres usan los cinturones negros con una linea blanca.]


En este video mirareis que es el kime no kata para 4º dan.


* Objetivo

El judo, tiene como objetivo derribar al oponente usando la fuerza del mismo. En el judo de competición se puede vencer de 4 formas:
la primera es derribando al oponente sobre su espalda (tachi waza) provocando un ippon directo.
Cuando el oponente no cae perfectamente sobre su espalda el combate puede continuar en lo que se conoce como trabajo de suelo (combate de suelo, newaza), aquí se pueden aplicar estrangulamientos, torsiones a la articulación del codo (luxaciones), o inmovilizaciones que consisten en mantener controlado al oponente en el suelo con la espalda pegada al tatami. También puede perderse un combate siendo descalificado por el árbitro o ganarse por puntos. Tanto las luxaciones (shime-waza) como las estrangulaciones (Kansetsu-waza) solo pueden usarse en competición a partir de la categoría cadete (14 años o más). Los puntos se consiguen mediante derribos que no sean ippon directos mediante inmovilizaciones que no alcanzan el tiempo necesario para ser consideradas ippon o mediante sanciones del árbitro al contrario.

En el judo competitivo se pueden marcar 3 clases de puntos:

Ippon: Punto completo, gana el combate.
Waza-ari: Medio Punto, con dos de estos se obtiene un Ippon
Yuko: Punto Menor que el Waza-ari, obtiene al arrojar al oponente al suelo y este cae de lado.
Del mismo modo que existe un sistema de puntuación para las acciones válidas, también existe otro para las penalizaciones o infracciones que realice el judoka.

Así tendremos que:

Hansoku-Make: Es una acción que equivale por sí sola la descalificación del judoka, al ser penalizado con 10 puntos. Significa conceder un IPPON al adversario.

Shido: Supone una penalización, cuando la falta cometida es leve. El árbitro tomará nota de esa acción. Vale acotar que los shidos son acumulativos, y van dando al contrario la puntuación equivalente en la escala, el primero es solo un aviso, el segundo cuenta como un Yuko al oponente, el tercero un Waza-Ari. Cuando el competidor, llega al 4º Shido se convierte en Hansoku-Make.

Las acciones prohibidas dentro del judo, y que pueden ser motivo de alguna de las penalizaciones anteriores son: Dar puntapiés, golpes, mordiscos o hacer cosquillas al contrario, ya sean para importunarlo o causarle dolor.Efectuar las llaves sobre las articulaciones excepto la del codo. Lanzar al adversario sobre el rostro. Tocar los dedos de la mano del judoka rival.
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Mensaje por Carlos(zan) Miér 02 Jun 2010, 1:19 pm

* División de ténicas de Judo

Nage-Waza (Proyecciones): Son aquellas técnicas en la cuales se busca desplazar el centro de gravedad del oponente para que este pierda el equilibrio y luego derribado.

Osae-Komi-Waza (Inmovilizaciones): Son aquellas técnicas que ejercen un control por encima y de forma aproximadamente opuesta al oponente.se clasifican,principalmente en "kesa gatame"(control en bandolera,triangular)y siho gatame(control por cuatro puntos)


Shime-Waza (Estrangulaciones): Son aquellas técnicas que controlan al oponente estrangulando su cuello mediante la/s mano/s, pierna/s o solapa/s.solo se pueden realizar con cierta edad.(cadete o sub 17 y superiores)



Kansetsu-Waza (Luxaciones): Son aquellas técnicas que con ayuda y control de la/s mano/s, brazo/s, axila o abdomen, se efectúan sobre la articulación del codo, exclusivamente mediante acciones de extenderlo, torcerlo o doblarlo.solo son reglamentarias a partir de cierta edad.
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Mensaje por Kasu Miér 02 Jun 2010, 6:16 pm

muchas gracias por la info.....el Osae-Komi-Waza me parece el mas eficiente.....ya q es para asegurarte no mas...si no ya lo rematas...xD
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